miércoles, 11 de noviembre de 2009

RETO Nº 1

RETO Nº 1

El bloque de hielo flota en agua. Cuando el hielo se derrita, ¿qué ocurrirá con el nivel del agua; sube, baja o no varía?


Para determinar si el nivel del agua varía, se debe tener en cuenta lo siguiente:
**Al derretirse el hielo su masa no varía: mhielo = mhielo derretido
**masa = densidad · volumen ---> m = D · V

** Comparar el volumen del hielo derretido (Vhielo derretido) osea agua, con el volumen sumergido del hielo (Vsumergido)

**Si: Vhielo derretido es MAYOR que Vsumergido : El nivel del agua sube.

**Si: Vhielo derretido es MENOR que Vsumergido: El nivel del agua baja.

**Si: Vhielo derretido es IGUAL a Vsumergido: El nivel del agua no varía

Como el hielo está flotando, está en equlibrio: Peso del hielo (mg) = Empuje (E)

mhielo · g = E ---> mhielo derretido · g = Dagua · g Vsumergido
Pero: Dhielo derretido (agua) · Vhielo derretido = Dagua · Vsumergido

Entonces: Vhielo derretido = Vsumergido

Por lo tanto: EL NIVEL DEL AGUA NO VARÍA.

3 comentarios:

Cisneros dijo...

Profesor Jimenez, en primer lugar quiero hacerle llegar mis felicitaciones por este interesante espacio en la red, que para los que nos apaciona la física es un centro para despejar muchas dudas.

Disculpe que le deje una pregunta de un tema muy apartado al que está desarrollando en este post, pero bueno hoy le pregunté si podría dejarlo y me dijo que si, en todo caso despues que lo lea proceda a borrarlo. Mi duda es, Por que la tierra genera una campo magnético, ¿es su rotación?, ¿sus componentes ferromagnéticos?.. etc. Espero que pronto me esté contestando.
PD. Sigo averiguando sobre el polvo cósmico. jejeje.

Anónimo dijo...

un cordial saludo señor Jimenez Y BUENO LE DIGO Q la verdad que recien estoy aprendiendo ciencias porque quiero ir a la uni y pues para aprender fisica vi su web y me parecio interesante y el reto MAS .
BUENO le explicare lo creo acerca de la pregunta aunque quizas no este muy fundamentada "el bloque de hielo ya esta ahi y por lo tanto ya ocupa su lugar yo lo comparo con una vaso de gaseosa y si le agrego hielo y este se descongela seguiria de la misma manera que cuando eche el hielo al recipiente " asi q por lo tanto no varia en nada ..

Carlos Jimenez dijo...

La respuesta es correcta, solamente faltaría demostrar matemáticamente, aplicando el principio de Arquímedes. Gracias por el comentario

Visitantes