viernes, 24 de julio de 2009

ROZAMIENTO

ROZAMIENTO

Fuerza de rozamiento es toda fuerza opuesta al deslizamiento, la cual se manifiesta en la superficie de contacto de dos cuerpos siempre que uno de ellos se deslice o tienda a deslizarse respecto al otro. Se genera debido a las imperfecciones, especialmente microscópicas, entre las superficies en contacto.

Tipos de rozamiento

Existen dos tipos de rozamiento o fricción, la fricción estática (fS) y la fricción cinética (fK).
Fricción estática (fS); es una resistencia, la cual se debe superar para poder deslizar un cuerpo con respecto a otro que se encuentra en contacto. La magnitud de la fuerza de fricción estática varía según la magnitud de la fuerza que intenta deslizar al cuerpo; es decir varía desde cero hasta alcanzar un valor máximo:

0 fS fS(MÁX)

La fuerza máxima de fricción estática: fS(MÁX) = µS N
Donde: µS = coeficiente de fricción estática; N = fuerza normal
La fuerza de fricción estática, alcanza su máximo valor cuando el cuerpo está a punto de deslizarse respecto a otro.
Fricción cinética (fK); es una fuerza de magnitud constante que se opone al deslizamiento una vez que éste ya comenzó. Lo que diferencia a una fricción de otra es que el estático actúa cuando el cuerpo está en reposo y el cinético cuando está deslizandose.
fK = µK N
Donde: µK = coeficiente de rozamiento cinético; N= fuerza normal
Coeficiente de rozamiento o fricción (µ); Es una magnitud adimensional que expresa la proporcionalidad existente entre la fuerza de rozamiento o fricción (f) y la fuerza normal (N), que ejerce un cuerpo que reposa o se mueve sobre otro. El valor del coeficiente depende de la naturaleza de los cuerpos en contacto y generalmente el valor del coeficiente de fricción estática es mayor que el valor del coeficiente de fricción cinética.
µS > µK
RESUMEN TEÓRICO, EJEMPLOS Y PROBLEMAS PROPUESTOS:
DESCARGA EN EL SIGUIENTE ENLACE

No hay comentarios:

Visitantes

Se ha producido un error en este gadget.